4.7.07

¡¡Pero PETER!!

Válgame un deber¡...Resulta que quien escribió Peter Pan, le puso Pan de apellido por el Dios Griego "Pan", alias " el dios del Bosque", ...tierno no?...pues agárrate: -Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas ( las pobres) por los bosques, en busca de sus favores. Se le atribuían dones proféticos; era cazador, curandero y músico y dotado de una gran potencia sexual. Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto, ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de "Demonium Meridianum" (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba "el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos".

"El hombre superior es un niño y un gran bailarín, porque el niño no tiene prejuicios, inocente, solamente juega con la vida : mientras que el bailarín hace del juego un riesgo permanente, se pasea por la cuerda floja del devenir, hace de su vida un continua experimentarse a si mismo." F. NIETZSCHER. (Yo en este texto hubiera cambiado bailarín por funambulista pensando que sería más correcta la traducción, ...y de ahí que encuentro este precioso texto: El espacio en el que los ambiciosos realizaban su ronda se denominaba ámbito, es decir, “lo andado, lo cercado”. Y las vueltas y giros que hacían entre los electores eran los ambages, <> “hacer, actuar, operar alrededor”, que más tarde también se aplicó a sus propios rodeos de palabras y oscuros circunloquios cuando no les interesaba dar una respuesta concreta y debían mostrarse ambiguos (<> también derivado de ambi agere). Por ejemplo, cuando después de prometer el oro a todo el mundo se encontraban con que un tendero y un campesino tenían intereses opuestos, y entonces debían realizar equilibrios de funambulista (<> cuyo diminituvo era funiculus, “cordoncillo”, de donde deriva funicular, porque la tracción se realiza mediante cuerdas o cables) para satisfacer a ambos.

No hay comentarios: